Prefacio La expansión de la economía china. Desafíos y oportunidades

Prefacio La expansión de la economía china. Desafíos y oportunidades

Por Marta Bekerman


 
Miembro del Plan Fénix. Profesora Titular Consulta y Directora del Centro de Estudios de la Estructura Económica (CENES) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Investigadora Principal del CONICET


-A A +A
A la memoria de Benjamín Hopenhayn, gran economista y amigo.

El desarrollo económico de China puede ser considerado como uno de los procesos de transformación comercial más importantes de las últimas décadas. Por más de 30 años, desde 1978 hasta 2011 este país registró una tasa anual de crecimiento de alrededor del 10% como resultado tanto de la expansión de su comercio internacional como del aumento del consumo interno y de la formación de capital productivo. Por otro lado, China se ha convertido en un fuerte nodo de atracción de la inversión extranjera directa (IED) a la vez que está generando crecientes inversiones hacia el resto del mundo. Esta realidad no podía dejar de tener un creciente impacto sobre los mercados internacionales de bienes y servicios, lo que está generando crecientes desafíos tanto para los países del norte como para los emergentes.

Desde la perspectiva de los países desarrollados, el hecho de que China se esté posicionando como uno de los principales países manufactureros y exportadores del mundo, va generando un desplazamiento de los tradicionales centros de acumulación de capital y desarrollo tecnológico como Estados Unidos y la Unión Europea en la provisión de diversos bienes de capital e insumos.

En cuanto a los países emergentes, el aumento de las relaciones comerciales con China a partir de su ingreso a la OMC, en 2001, ha dado lugar a dos visiones opuestas sobre las ventajas o desventajas de una asociación estratégica con el gigante asiático. La primera es una visión netamente “optimista”, observando el ascenso chino como una oportunidad de consolidación de un nuevo orden internacional menos centrado en la dependencia de la hegemonía estadounidense, en la que países como Brasil y la Argentina pueden insertarse con facilidad dada su condición de productores de materias primas y, por lo tanto, como mercado estratégico ante el creciente nivel de consumo chino y asiático. Por el contrario, aparece la visión “pesimista”, emanada del riesgo de dependencia (y posible involución) caracterizada por una especialización primarizada, complementaria con la creciente demanda china, que llevaría a una situación similar a la de la década de 1930. Esto generaría una posible desestructuración del sistema productivo de las economías de la región, afectadas por la presión competitiva de las exportaciones chinas.

Es que la realidad actual nos muestra, por un lado, un mercado en rápido crecimiento para las exportaciones de commodities pero, por el otro, la emergencia de un exportador líder de manufacturas trabajo intensivas y en proceso de avance hacia productos de mayor valor agregado. Todo esto en presencia, para los países latinoamericanos, de fuertes asimetrías en las negociaciones comerciales debido a la diferente participación en el comercio con China, que en pocos años se ha convertido en un mercado muy importante para la región. En el caso particular de la Argentina, China se ha transformado en el segundo mercado más importante tanto como destino de sus exportaciones como origen de sus importaciones. Brasil se mantiene aún como su socio comercial principal pero esta situación muestra claramente un desafío para la expansión comercial futura de los países de la región entre sí. Máxime cuando no se percibe en forma clara la existencia de consensos en el Mercosur acerca de hacia dónde se pretende llegar a partir de la relación con China. Es que esto requiere, más allá de reacciones caso por caso, de objetivos estratégicos claros a nivel regional para desarrollar negociaciones orientadas a alcanzar una relación de largo plazo que permita una distribución equitativa de los beneficios comerciales. Frente a esta realidad nos encontramos con lo que algunos autores rescatan como la formación de una clase dirigente china de carácter meritocrático que se dedica a pensar la nación estratégicamente a pesar de la persistencia de problemas importantes como la supresión de la disidencia y cierta escasez de controles, que pueden dar lugar a casos de corrupción.

Son muchas las preguntas que podemos hacernos en este contexto. ¿Cuáles son los determinantes del éxito que muestra la estrategia china de desarrollo? ¿Hasta qué punto esos niveles de crecimiento pueden mantenerse en el tiempo? ¿Cuál es el impacto efectivo que esta realidad está generando sobre los países emergentes y sobre la Argentina en particular? Los artículos de esta edición especial de Voces en el Fénix nos invitan a reflexionar sobre estas diversas facetas del problema.

El abordaje de las causas del éxito de la estrategia china es considerado por Boyer, que las vincula desde la perspectiva del paradigma de la regulación con una crítica innovación institucional que tuvo lugar en China a partir de la reforma de 1978. Esto hizo posible el desarrollo de un compromiso social a partir del cual la sociedad acepta el monopolio político del Partido Comunista a cambio de un aumento permanente en los niveles de vida por medio de un crecimiento rápido y estable. En esa línea, Turzi nos explica cuáles son los factores que garantizan la estructura de gobernabilidad de China a través de tres pilares que incluyen al Estado, al Ejército y al Partido. Pero en ese contexto, Malena señala que China está adquiriendo un fuerte poder naval, a partir de la confluencia de factores económicos, de seguridad y diplomáticos, que le pueden llegar a generar conflictos de intereses con países del Sudeste Asiático, la India y aun con Estados Unidos.

Pero la continuidad en China del compromiso social señalado por Boyer es puesta en duda por Oviedo. Este autor señala que la recesión económica mundial está llevando a un agotamiento del modelo productivo-exportador. Esto determinó la aplicación de medidas keynesianas para impulsar el mercado interno pero el autor duda de hasta qué punto esto puede ser la fuerza motriz que rompa con la dependencia del comercio internacional. Como la legitimidad del régimen es dependiente de los altos índices de crecimiento económico e inclusión social que se vienen produciendo hasta el momento, esta realidad puede generar un proceso de incertidumbre política.

Por otro lado, Girado enfatiza el rol central de las inversiones extranjeras a la hora de explicar la performance china de las últimas tres décadas. En ese contexto, Macedo Cintra y Costa Pinto se refieren a las intenciones chinas de desempeñar un papel más prominente en las finanzas globales a través de la internacionalización de su moneda, el renminbi, pero señalan que este proceso aún se limita al ámbito regional.

Para Rapoport la creación de zonas “protegidas” donde se radicaron las empresas extranjeras dio lugar a un aumento en la brecha de riqueza entre diferentes regiones e industrias en China y determina que cerca del 50 por ciento de la desigualdad actual sea fruto de las disparidades entre las zonas rurales y urbanas.

En relación con el impacto sobre los países emergentes, Fiorito señala que los cambios generados por la irrupción de la economía china sobre la estructura de precios relativos internacionales beneficiaron en gran medida a América latina, dado que le otorgó un mayor espacio fiscal para efectuar políticas de aumento de la demanda doméstica y de crecimiento, lo que le permitió un desacople parcial de la crisis internacional. Sin embargo, en el segundo de sus artículos, Costa Pinto y Macedo Cintra plantean que esos beneficios se mantendrán sólo en el corto o mediano plazo, ya que esa dinámica tenderá a aumentar la vulnerabilidad de los países latinoamericanos en el largo plazo.

Con respecto a la Argentina, Slipak plantea que el vínculo creciente con China (tanto en la esfera comercial como de ingreso de IED) está orientando el uso de la tierra, el trabajo y el capital hacia actividades primario extractivas, lo que entra en contradicción con la promoción de sectores que incorporen mayor valor agregado y utilización de conocimientos. Para Bekinschtein es indudable que los cambios estructurales que se están generando en la economía china y en su papel en el mundo representan un desafío trascendental para países como la Argentina, ya que pueden y deben provocar redefiniciones en sus políticas comerciales e industriales.

En relación con el impacto sobre los vínculos comerciales entre la Argentina y Brasil, Bekerman, Dulcich y Moncaut señalan que China ya se presenta como un competidor en el mercado brasileño de ciertas exportaciones industriales específicas en las que la Argentina había consolidado cierto nivel de participación (productos de hierro y acero, textiles, manufacturas plásticas), al mismo tiempo que Brasil está sufriendo la competencia china en el mercado argentino en algunos sectores específicos como textiles y hardware informático.

El impacto sobre los países africanos es abordado por Crespo, quien resalta los efectos positivos en algunos de esos países a partir de un fuerte aumento de las exportaciones y del desarrollo de diferentes infraestructuras (transporte, turismo, hospitales, etc.). Sin embargo, Depetris observa que, a pesar de la aceleración en el crecimiento de las naciones del África subsahariana, se observa mucho menos éxito en lo referente a reducir la pobreza, y en transformar sus estructuras productivas.

Lo que puede desprenderse del conjunto de los trabajos presentados en este número en relación a los países de América Latina es la importancia de que sus gobiernos redoblen los esfuerzos para identificar y aprovechar las complementariedades, así como para responder a los posibles obstáculos para el desarrollo, que pueden derivarse de la expansión de las relaciones económicas que está teniendo lugar entre la región y la economía china.

<
>


DESCARGAR - VER
Nº 71: El derecho a la ciudad


DESCARGAR - VER
Nº 70: Salud


DESCARGAR - VER
Nº 68: Derechos Humanos


DESCARGAR - VER
Nº 69: MERCOSUR


DESCARGAR - VER
Nº 67: Relaciones Internacionales


DESCARGAR - VER
Nº 66: La Educación de la Primera Infancia


DESCARGAR - VER
Nº 65: La Universidad como derecho


DESCARGAR - VER
Nº 64: DEUDA EXTERNA


DESCARGAR - VER
Nº 63: reforma de la justicia


DESCARGAR - VER
Nº 62: La Secundaria como derecho


DESCARGAR - VER
Nº 61: CULTURA


DESCARGAR - VER
Nº 60: Extractivismo


DESCARGAR - VER
Nº 59: La Responsabilización en la gestión pública


DESCARGAR - VER
Nº 58: Deporte y Sociedad


DESCARGAR - VER
Nº 57: ÁFRICA


DESCARGAR - VER
Nº 56: ASIA


DESCARGAR - VER
Nº 55: Economía Internacional


DESCARGAR - VER
Nº 54: Homenaje a Aldo Ferrer


DESCARGAR - VER
Nº 53: Nº 53


DESCARGAR - VER
Nº 52: Las deudas de la Democracia I


DESCARGAR - VER
Nº 51: Juventud


DESCARGAR - VER
Nº 50: Un mundo en Guerra


DESCARGAR - VER
Nº 49: Libertad de expresión


DESCARGAR - VER
Nº 48: FUERZAS ARMADAS Y DEMOCRACIA


DESCARGAR - VER
Nº 47: Problemas Urbanos


DESCARGAR - VER
Nº 46: CyMAT


DESCARGAR - VER
Nº 45: Sexualidades


DESCARGAR - VER
Nº 44: EE.UU. y América Latina


DESCARGAR - VER
Nº 43: Desarrollo y Medio Ambiente


DESCARGAR - VER
Nº 42: DROGAS


DESCARGAR - VER
Nº 41: Salud


DESCARGAR - VER
Nº 40: Internet y Nuevas Tecnologías


DESCARGAR - VER
Nº 39: Internet y Nuevas Tecnologías


DESCARGAR - VER
Nº 38: Economìa Social y Solidaria


DESCARGAR - VER
Nº 37: economía social


DESCARGAR - VER
Nº 36: Tercera edad


DESCARGAR - VER
Nº 35: Córdoba


DESCARGAR - VER
Nº 34: Control Social


DESCARGAR - VER
Nº 33: Educación Superior


DESCARGAR - VER
Nº 32: Género


DESCARGAR - VER
Nº 31: 30 años de democracia


DESCARGAR - VER
Nº 30: Justicia


DESCARGAR - VER
Nº 29: Desafíos culturales


DESCARGAR - VER
Nº 28: Economías Regionales


DESCARGAR - VER
Nº 27: Economías Regionales


DESCARGAR - VER
Nº 26: Nº 26


DESCARGAR - VER
Nº 25: pueblos indígenas


DESCARGAR - VER
Nº 24: Ciencia y Poder


DESCARGAR - VER
Nº 23: pobreza II


DESCARGAR - VER
Nº 22: Pobreza


DESCARGAR - VER
Nº 21: Migraciones


DESCARGAR - VER
Nº 20: AGUA


DESCARGAR - VER
Nº 19: Integración Regional


DESCARGAR - VER
Nº 18: Estado II


DESCARGAR - VER
Nº 17: Estado I


DESCARGAR - VER
Nº 16: Industria


DESCARGAR - VER
Nº 15: Seguridad democrática


DESCARGAR - VER
Nº 14: Reforma fiscal II


DESCARGAR - VER
Nº 13: Reforma fiscal I


DESCARGAR - VER
Nº 12: Agroganadería


DESCARGAR - VER
Nº 11: Crisis financiera internacional


DESCARGAR - VER
Nº 10: Energía


DESCARGAR - VER
Nº 9: Transporte


DESCARGAR - VER
Nº 8: Ciencia y tecnología


DESCARGAR - VER
Nº 7: Salud


DESCARGAR - VER
Nº 6: Empleo


DESCARGAR - VER
Nº 5: Hábitat y vivienda


DESCARGAR - VER
Nº 4: Argentina en el mundo


DESCARGAR - VER
Nº 3: Educación


DESCARGAR - VER
Nº 2: Medio ambiente


DESCARGAR - VER
Nº 1: Argentina hoy

Voces en el Fénix Nº 26
Un cuento chino

Nº 26

Artículos de este número

Marta Bekerman
Prefacio La expansión de la economía china. Desafíos y oportunidades
Robert Boyer
Cómo explica la especificidad del capitalismo chino su posición en la economía
Mariano Turzi
Cambios y continuidades en la China de Xi Jinping
Jorge E. Malena
La protección del comercio marítimo por parte de China: ¿conflicto en el horizonte con la India?
Eduardo Daniel Oviedo
Agotamiento del modelo exportador, incertidumbre sobre el régimen político y derechos humanos en China
Gustavo Alejandro Girado
El cambio en el patrón manufacturero de China
Marcos Antonio Macedo Cintra y Eduardo Costa Pinto
La Internealización del RENMINBI: POSIBILIDADES Y LÍMITES
Mario Rapoport
China: el país de los senderos que se bifurcan
Alejandro Fiorito
China: nuevo “centro cíclico de demanda” y crecimiento dirigido por el Estado
Marcos Antonio Macedo Cintra Eduardo Costa Pinto
América latina y China en el siglo XXI: complementariedades y rivalidades
Ariel M. Slipak
Las relaciones entre la República Popular China y la Argentina bajo la lupa de los postulados del modelo de crecimiento con inclusión social
José Bekinschtein
El “nuevo modelo chino”: ¿qué inserción para la Argentina?
Marta Bekerman, Federico Dulcich y Nicolás Moncaut
La emergencia de China y su impacto en la inserción internacional de la Argentina
Eduardo Crespo
Nuevo Bandung: China en África, expansión comercial, inversiones y reversión de los términos de intercambio
Nicolás Depetris Chauvin
La nueva transformación económica en África: el rol de China

Newsletter