El “nuevo modelo chino”: ¿qué inserción para la Argentina?

El “nuevo modelo chino”: ¿qué inserción para la Argentina?

Por José Bekinschtein

China representa una oportunidad extraordinaria para la economía argentina. La transformación demográfica y el crecimiento económico registrados en el gigante asiático expanden los niveles de consumo interno abriendo las puertas para nuestras exportaciones. ¿Cómo aprovechar este escenario de la mejor manera?
 
Economista UBA, Profesor de la Universidad Nacional de Quilmes. Ex Consejero Económico de la Argentina en China, Coordinador de la Unidad Analítica Asia y el Pacífico en Ministerio de Economía (Argentina). Ex Director General de Indra (Beijing) y Vicepresidente de la Cámara de Empresas  Españolas en China.


-A A +A
El presente trabajo es una selección de textos del libro China: un mundo para negocios, publicado en agosto de 2012.

Algunas de las tendencias mencionadas en nuestro libro China: un mundo para negocios se han ido desplegando con cierta velocidad. Ello refuerza mi convicción acerca de que determinados cambios estructurales que se están generando en la economía china y en su papel en el mundo representan un desafío trascendental para países como la Argentina. Redimensionan nuestro espacio económico externo, pueden y deben provocar redefiniciones en nuestras políticas comerciales e industriales (entendiendo por ello tanto políticas de gobierno como planes empresarios), e incluso en conceptos como “protección”, “planificación”, “especialización” y “mercados” y hasta “imperialismo”.

Me refiero en particular a aquellas tendencias que están modificando ciertas visiones, casi estereotipos, acerca de los ejes de crecimiento de la economía china y de su relación con el mundo.

Entre ellas:

1. La noción de China como país exportador de mano de obra barata.

En su último informe sobre China, el Banco Asiático de Desarrollo (ADB) da cuenta de que los salarios ajustados por inflación se han más que triplicado en la última década. Estos incrementos están dando lugar a una emigración de industrias basadas en bajos salarios desde China a países como Vietnam. Sólo la superior infraestructura logística china impide que el proceso no sea más extendido. El ADB destaca también que esos incrementos salariales se dan en un contexto de crecimiento de la productividad del trabajo, pero que ella se mantiene en un nivel de aproximadamente el 10 por ciento de la de los Estados Unidos. Detrás de los rápidos incrementos salariales hay no sólo mayor productividad sino una transformación demográfica que se traduce en una disminución de la fuerza laboral.

Esta está cayendo por primera vez: a mediados de enero de 2013 el Buró Nacional de Estadísticas de China anunciaba que el número de chinos en edad de trabajar se había reducido en 3,45 millones. Según el ADB el número de personas de 15 a 39 años encogió de 557 millones hace cinco años a 525 millones hoy. Y se espera que la tendencia continúe, facilitada entre otras cosas por el régimen de restricción de migraciones internas, conocido como hukou.

2. La noción de China como una economía basada en la exportación de industria ligera y compradora sólo de insumos y materias primas para ella (bajo consumo, alta inversión).

En diez años, las exportaciones chinas basadas en “mano de obra barata” pasaron de representar un tercio del total a menos de un cuarto. Al mismo tiempo, las manufacturas basadas en tecnología y altas calificaciones de mano de obra alcanzan ahora más de un tercio del patrón exportado.

Por su parte, los esfuerzos, expresamente planteados en el Plan Quinquenal que culmina en 2015, dirigidos a cambiar el motor de crecimiento basado hasta ahora en las inversiones y las exportaciones por el consumo, parecen finalmente estar logrando frutos. A fines de 2012, el Buró de Estadísticas de China presentaba un recálculo de las cuentas nacionales donde la participación del consumo en el PBI alcanzaba el 55%. Cualquiera sea la credibilidad que se les otorgue a esas cifras, es cierto que nos encontramos ante un punto de inflexión: el consumo comenzará a ser en los próximos años el mayor contribuyente al crecimiento de la economía. Varios factores contribuirán a ello: el proceso de urbanización, los incrementos en los ingresos mencionados antes y la generalización, más rápida que lo esperado, de una red de previsión social y mejoras en el sistema de salud, prácticamente inexistentes para la mayoría de la población hasta hace pocos años, cuya ausencia ayudaba a generar una colosal tasa de ahorro del 50% de los ingresos, a costa del consumo. En 2020 habrá participando de ese consumo una “clase media” del orden de los 500 millones de personas. El solo proceso de urbanización y crecimiento de núcleos urbanos intermedios arrastrará al consumo de nuevos alimentos, proteínas y platos elaborados a una población de 250 millones de personas cuya dieta actual, basada en granos y harinas, no ha cambiado en los últimos treinta o cincuenta años.

Claro que la mayor parte de ese consumo está, y así seguirá estando, dirigido a lo que se produce localmente: pero una economía como la china, que incorporará en los próximos ocho años el equivalente económico de dos Alemanias, no dejará de ofrecer oportunidades de mercado. Sólo las importaciones de alimentos elaborados (no commodities) representaron en 2011 unos 25 mil millones de dólares (UNCTAD), en los cuales la participación del origen argentino, por ejemplo, no llega al 1,5 por ciento.

3. La noción de importaciones de origen chino que pueden devastar la industria local a cambio de los beneficios inmediatos de la primarización.

El concepto de amenaza está, a mi juicio, muy vinculado a la ignorancia o la falta de decisión o consensos acerca de qué se pretende de la relación con la potencia emergente.

Sólo cuando se tienen objetivos estratégicos definidos y claridad acerca de los intereses propios pueden disiparse las dudas y miedos. Por el contrario, la identificación de esos intereses, la formulación de planes de infraestructura de largo plazo determinando niveles de participación local y extranjera, entre otros, es lo que permitirá una base de negociación amplia donde pueden incluso preverse restricciones por parte de la contraparte más “poderosa”, a cambio de la participación en obras públicas, la incorporación no expoliadora de socios en eslabones de producción local y distribución en destino, y la generación de abastecimientos a largo plazo con participación conjunta y equitativa en la generación de valor agregado.

No se trata ya de devaneos intelectuales o adscripciones ideológicas de dudoso valor a la hora de interpretar escenarios cambiantes y reconocer nuevos protagonistas. La creciente articulación de cadenas productivas, logísticas y de inversiones cruzadas está generando en el Pacífico un marco de vinculación regional inédito cuya traducción institucional es un proceso de integración de nuevo cuño, cualquiera sea el camino que sus miembros tomen.

Sea este el de la Alianza Económica Comprehensiva Regional –Regional Comprehensive Economic Partnership (RCEP)– del Este de Asia o el de la “rival” Alianza Transpacífica –Transpacific Partnership– estimulada por los Estados Unidos. La RCEP se propone ser el mayor bloque de libre comercio del mundo, incluyendo las 10 naciones de la ASEAN (Sudeste de Asia) y otros 6 países con los cuales el bloque tiene acuerdos similares, la India, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda. Por su parte, con la posible entrada de Japón a las negociaciones del Transpacific Partnership, este incluirá un 40% del PBI mundial.

Las formas de nuestra articulación en ese mundo en redefinición pueden adoptar modos diversos: amenazas que se concretan, oportunidades que se aprovechan, la intrascendencia o la simple subordinación a nuevos “Consensos”.
Es por eso que el desafío de China es una apuesta de extraordinarias consecuencias que requiere antes que nada el reconocimiento de su calidad estratégica y de la magnitud inédita del reto.

<
>


DESCARGAR - VER
Nº 71: El derecho a la ciudad


DESCARGAR - VER
Nº 70: Salud


DESCARGAR - VER
Nº 68: Derechos Humanos


DESCARGAR - VER
Nº 69: MERCOSUR


DESCARGAR - VER
Nº 67: Relaciones Internacionales


DESCARGAR - VER
Nº 66: La Educación de la Primera Infancia


DESCARGAR - VER
Nº 65: La Universidad como derecho


DESCARGAR - VER
Nº 64: DEUDA EXTERNA


DESCARGAR - VER
Nº 63: reforma de la justicia


DESCARGAR - VER
Nº 62: La Secundaria como derecho


DESCARGAR - VER
Nº 61: CULTURA


DESCARGAR - VER
Nº 60: Extractivismo


DESCARGAR - VER
Nº 59: La Responsabilización en la gestión pública


DESCARGAR - VER
Nº 58: Deporte y Sociedad


DESCARGAR - VER
Nº 57: ÁFRICA


DESCARGAR - VER
Nº 56: ASIA


DESCARGAR - VER
Nº 55: Economía Internacional


DESCARGAR - VER
Nº 54: Homenaje a Aldo Ferrer


DESCARGAR - VER
Nº 53: Nº 53


DESCARGAR - VER
Nº 52: Las deudas de la Democracia I


DESCARGAR - VER
Nº 51: Juventud


DESCARGAR - VER
Nº 50: Un mundo en Guerra


DESCARGAR - VER
Nº 49: Libertad de expresión


DESCARGAR - VER
Nº 48: FUERZAS ARMADAS Y DEMOCRACIA


DESCARGAR - VER
Nº 47: Problemas Urbanos


DESCARGAR - VER
Nº 46: CyMAT


DESCARGAR - VER
Nº 45: Sexualidades


DESCARGAR - VER
Nº 44: EE.UU. y América Latina


DESCARGAR - VER
Nº 43: Desarrollo y Medio Ambiente


DESCARGAR - VER
Nº 42: DROGAS


DESCARGAR - VER
Nº 41: Salud


DESCARGAR - VER
Nº 40: Internet y Nuevas Tecnologías


DESCARGAR - VER
Nº 39: Internet y Nuevas Tecnologías


DESCARGAR - VER
Nº 38: Economìa Social y Solidaria


DESCARGAR - VER
Nº 37: economía social


DESCARGAR - VER
Nº 36: Tercera edad


DESCARGAR - VER
Nº 35: Córdoba


DESCARGAR - VER
Nº 34: Control Social


DESCARGAR - VER
Nº 33: Educación Superior


DESCARGAR - VER
Nº 32: Género


DESCARGAR - VER
Nº 31: 30 años de democracia


DESCARGAR - VER
Nº 30: Justicia


DESCARGAR - VER
Nº 29: Desafíos culturales


DESCARGAR - VER
Nº 28: Economías Regionales


DESCARGAR - VER
Nº 27: Economías Regionales


DESCARGAR - VER
Nº 26: Nº 26


DESCARGAR - VER
Nº 25: pueblos indígenas


DESCARGAR - VER
Nº 24: Ciencia y Poder


DESCARGAR - VER
Nº 23: pobreza II


DESCARGAR - VER
Nº 22: Pobreza


DESCARGAR - VER
Nº 21: Migraciones


DESCARGAR - VER
Nº 20: AGUA


DESCARGAR - VER
Nº 19: Integración Regional


DESCARGAR - VER
Nº 18: Estado II


DESCARGAR - VER
Nº 17: Estado I


DESCARGAR - VER
Nº 16: Industria


DESCARGAR - VER
Nº 15: Seguridad democrática


DESCARGAR - VER
Nº 14: Reforma fiscal II


DESCARGAR - VER
Nº 13: Reforma fiscal I


DESCARGAR - VER
Nº 12: Agroganadería


DESCARGAR - VER
Nº 11: Crisis financiera internacional


DESCARGAR - VER
Nº 10: Energía


DESCARGAR - VER
Nº 9: Transporte


DESCARGAR - VER
Nº 8: Ciencia y tecnología


DESCARGAR - VER
Nº 7: Salud


DESCARGAR - VER
Nº 6: Empleo


DESCARGAR - VER
Nº 5: Hábitat y vivienda


DESCARGAR - VER
Nº 4: Argentina en el mundo


DESCARGAR - VER
Nº 3: Educación


DESCARGAR - VER
Nº 2: Medio ambiente


DESCARGAR - VER
Nº 1: Argentina hoy

Voces en el Fénix Nº 26
Un cuento chino

Nº 26

Artículos de este número

Marta Bekerman
Prefacio La expansión de la economía china. Desafíos y oportunidades
Robert Boyer
Cómo explica la especificidad del capitalismo chino su posición en la economía
Mariano Turzi
Cambios y continuidades en la China de Xi Jinping
Jorge E. Malena
La protección del comercio marítimo por parte de China: ¿conflicto en el horizonte con la India?
Eduardo Daniel Oviedo
Agotamiento del modelo exportador, incertidumbre sobre el régimen político y derechos humanos en China
Gustavo Alejandro Girado
El cambio en el patrón manufacturero de China
Marcos Antonio Macedo Cintra y Eduardo Costa Pinto
La Internealización del RENMINBI: POSIBILIDADES Y LÍMITES
Mario Rapoport
China: el país de los senderos que se bifurcan
Alejandro Fiorito
China: nuevo “centro cíclico de demanda” y crecimiento dirigido por el Estado
Marcos Antonio Macedo Cintra Eduardo Costa Pinto
América latina y China en el siglo XXI: complementariedades y rivalidades
Ariel M. Slipak
Las relaciones entre la República Popular China y la Argentina bajo la lupa de los postulados del modelo de crecimiento con inclusión social
José Bekinschtein
El “nuevo modelo chino”: ¿qué inserción para la Argentina?
Marta Bekerman, Federico Dulcich y Nicolás Moncaut
La emergencia de China y su impacto en la inserción internacional de la Argentina
Eduardo Crespo
Nuevo Bandung: China en África, expansión comercial, inversiones y reversión de los términos de intercambio
Nicolás Depetris Chauvin
La nueva transformación económica en África: el rol de China

Newsletter