Afroargentinos: presentes, visibles y luchando por sus derechos

Afroargentinos: presentes, visibles y luchando por sus derechos

Por Marta M. Maffia* y Luz Marina Mateo**

Desde mediados de la dĂ©cada de los ’90 comienza a visibilizarse la presencia de poblaciones afro en nuestro paĂ­s. Esto se debe a los cambios en la relaciĂłn Estado-sociedad y a la llegada de nuevos inmigrantes africanos subsaharianos. AquĂ­, un recorrido por su lucha para conquistar sus derechos plenos como ciudadanos.
 
* Licenciada en Antropología y Dra. en Cs. Naturales (Orientación Antropología). Facultad de Cs. Naturales y Museo (UNLP) y CONICET. ** Candidata a Magíster en Relaciones Internacionales y Lic. en Comunicación Social (UNLP). Secretaria del Departamento África del IRI-UNLP


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En referencia las poblaciones afro de AmĂ©rica latina y el Caribe, se considera que su notoria invisibilizaciĂłn en algunos imaginarios nacionales comienza a ser revertida entre las dĂ©cadas de 1980 y 1990. Siguiendo a Odile Hoffman –en la introducciĂłn del libro PolĂ­tica e identidad. Afrodescendientes en MĂ©xico y AmĂ©rica Central, de 2010– podemos afirmar que esto ha sido producto de la confluencia de factores de orden nacional e internacional, visibilizĂĄndose en distintos grados y a travĂ©s de diversas formas organizacionales, conformĂĄndose de manera bastante dispersa en sus inicios alrededor de luchas contra la discriminaciĂłn y el racismo, las reivindicaciones culturales, las demandas de tierras o el acceso a la salud y educaciĂłn.

En la Argentina encontramos antecedentes de este proceso en acciones que podríamos categorizar como puntuales en relación con factores de orden nacional pero, sobre todo, internacionales. En este sentido, es necesario destacar que el activismo de la década de 1980 estuvo mås vinculado con el proceso de descolonización de África que con reivindicaciones por la visibilización y los derechos.

Un caso paradigmĂĄtico es el del caboverdeano Joaquim JosĂ© dos Santos, apodado “Tchutche”, inmigrado a la Argentina en la dĂ©cada de 1940, quien crea en la provincia de Buenos Aires, junto a un grupo de compatriotas, un comitĂ© regional del Partido Africano por la Independencia de Guinea Bissau y Cabo Verde (PAIGC) fundado en 1956 por AmĂ­lcar Cabral, con el objetivo de difundir y luchar desde la Argentina por la independencia de Cabo Verde, contra el colonialismo portuguĂ©s. Posteriormente, bajo el gobierno del presidente de Cabo Verde ArĂ­stides Pereira, Joaquim dos Santos fue designado como primer cĂłnsul honorario en la Argentina.

La lucha liderada por “Tchutche” tuvo un fuerte rechazo por parte de muchos de los caboverdeanos residentes en la Argentina, que renegaban de cortar lazos con Portugal, situaciĂłn que comenzĂł a revertirse lentamente despuĂ©s pero que evidencia las dificultades que tuvo el grupo para construir una identidad social colectiva unificada. Un viejo caboverdeano lo manifestaba asĂ­:

“Con la independencia, muchos quedaron contentos y otros no, como en todas partes, otros se sintieron arraigados, enraizados con Portugal... ahora sí están de acuerdo con el tiempo”.

Las tensiones que se evidenciaron fueron, a la vez, polĂ­ticas y Ă©tnicas, puesto que la identidad Ă©tnica fue un posicionamiento polĂ­tico. Pero la situaciĂłn argentina de esos años favoreciĂł la no toma de decisiones con respecto a las identidades, pues el discurso independentista fue acallado durante el gobierno de Isabel MartĂ­nez de PerĂłn (iniciado en 1974), durante el cual funcionaron activamente grupos parapoliciales como la Triple A, que controlaban e investigaban todas las actividades de cualquier persona, grupo o instituciĂłn que pudiesen ser sospechadas de “subvertir el orden establecido”. Era la etapa previa a la dictadura militar de 1976 coincidente con la dictadura imperante en Portugal.

Las luchas internas en la propia comunidad caboverdeana local, si bien perduraron, se fueron diluyendo –entre otras razones– con el cambio generacional.

Miriam Gomes, hija de un inmigrante caboverdeano, presidenta por cuatro perĂ­odos de la UniĂłn Caboverdeanos de Dock Sud, asociaciĂłn fundada en 1932, fue una de las herederas de las ideas de “Tchutche”. Ella puso en prĂĄctica una militancia renovada que tiene como uno de los objetivos fundamentales lograr la visibilizaciĂłn y el reconocimiento de la presencia afro por parte de la sociedad. Es una de las primeras que comienza a establecer lazos con los nuevos inmigrantes africanos subsaharianos que comenzaron a arribar al paĂ­s a mediados de la dĂ©cada de 1990 –intensificĂĄndose a mediados de los 2000– principalmente de las regiones occidental y central: senegaleses, ghaneses, nigerianos, cameruneses, marfileños, guineanos, entre otros. Los apelativos “recientes” o “nueva migraciĂłn” nos permiten diferenciarla de las migraciones de caboverdeanos producidas principalmente desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX.

También en la década de 1980 otro africano de origen nigeriano, Obadiah Oghoerore Alegbe, emigrado tempranamente en el año 1977, con estudios universitarios realizados en la Argentina en una rama de la ingeniería, comienza a militar políticamente vinculåndose a los dos principales partidos políticos del país:

“(
 ) en la universidad estuve muy fuerte en activismo polĂ­tico, yo fui presidente ejecutivo del ComitĂ© Argentino para la Independencia de Namibia y la RepresiĂłn del Apartheid, entonces para poder tener los efectos en la campaña en Argentina hubo apoyo de algunos legisladores (
) durante cinco años fui asesor en polĂ­tica internacional de la CĂĄmara de Diputados de la NaciĂłn Argentina, estuve un año en el bloque peronista y luego pasĂ© al bloque radical durante cuatro años, organicĂ© dos conferencias internacionales sobre el apartheid acĂĄ (
) entonces yo logrĂ© conocer bien la Argentina polĂ­ticamente”.

Obadiah funda en 1982, junto a dos congoleños y cuatro afrodescendientes (tres afrouruguayos y un afroargentino de la provincia de Santiago del Estero), un grupo al que denominan Bondeko, el que duró aproximadamente dos años, desde allí emprenden la tarea de difusión y esclarecimiento.

Sigue en su trayectoria una etapa de menor actividad política, hasta que en la década de 1990 funda la Asociación de Nigerianos del Río de la Plata. Desde ese espacio propio, mantiene lazos con otros nigerianos y africanos del mundo a través de las redes sociales y una permanente conexión con la embajada local de su país. Es uno de los africanos mås críticos respecto de los afroargentinos y afrodescendientes; percibe gran fragmentación, constante apelación a la queja y poca o nula participación política, que les permitiría revertir su situación. Por ello no participa de casi ninguna de las actividades que organizan.

Otra figura destacada en ese naciente activismo de la Argentina de la dĂ©cada de los ’80 –activismo surgido como parte del proceso de democratizaciĂłn y de las transformaciones sociopolĂ­ticas que para esos tiempos se estaban llevando a cabo en nuestro paĂ­s– es la de Enrique Nadal, intelectual y activista afroargentino (fallecido en 2008), quien funda en 1986 el ComitĂ© Argentino y Latinoamericano contra el Apartheid. En un intento de acercamiento, Enrique es invitado a la organizaciĂłn Bondeko, pero no logran ningĂșn acuerdo y cada uno sigue su camino.

Enrique Nadal aporta su experiencia a la constitución del capital militante de dos afroargentinas: Miriam Gomes y Lucía Molina, afroargentina de la provincia de Santa Fe, presidenta de la Casa de la Cultura Indoafromericana de Santa Fe “Mario López”.

A ellas debe sumĂĄrseles tambiĂ©n el arduo trabajo de MarĂ­a “Pocha” Lamadrid y de otra afroargentina, Carmen Platero, quien desde la Comedia Negra de Buenos Aires contribuyĂł a la visibilizaciĂłn.

Es en la dĂ©cada de los ’90 cuando emerge un nuevo tipo de sociedad civil, aparecen nuevos actores sociales, con una dinĂĄmica renovada, en particular a partir de los cambios en la relaciĂłn Estado/sociedad. Bajo esos “nuevos aires” empiezan a mudar algunos de los objetivos de algunas de estas organizaciones de la sociedad civil, como por ejemplo las asociaciones de inmigrantes, inclinĂĄndose hacia una mayor participaciĂłn polĂ­tica, embarcĂĄndose en el terreno de la lucha por sus derechos y creando espacios para el desarrollo de un pensamiento crĂ­tico.

En este sentido, es interesante también lo que se ha generado desde la Asociación Caboverdeana de Ensenada. En pos de la visibilización, la entidad comenzó a tener una activa participación en la Fiesta del Inmigrante a través de exhibición de danzas, comidas típicas y presentación de reina; se organizó la Primera Semana de la Cultura Caboverdeana con conferencias, muestras de arte y fotografía y la visita de embajadores de otros países africanos.

TambiĂ©n la instituciĂłn participĂł en varias actividades acadĂ©micas a travĂ©s de una de sus integrantes, Luz Marina Mateo, quien en 2002 realizĂł su primer viaje a Cabo Verde entrevistĂĄndose con el presidente de la repĂșblica, el primer ministro y otras autoridades y lĂ­deres polĂ­ticos y sociales, para darles a conocer la situaciĂłn de la comunidad en la Argentina, lo cual fue plasmado luego en una investigaciĂłn que llevĂł en 2003 a la obtenciĂłn del premio “Olhares de DescendĂȘncias” (otorgado por el gobierno de Cabo Verde), con el trabajo: “Os caçadores de heranças. Uma aproximação Ă s descendĂȘncias cabo-verdianas na Argentina”.

En el mismo sentido, integrantes de la comunidad realizaron diversos programas de radio (como Recorriendo Cabo Verde, de Ricardo MartĂ­nez) y dieron entrevistas a diversos medios radiales, grĂĄficos y televisivos locales.

AsĂ­, uno de los objetivos trazados es el de visibilizarse junto a otras minorĂ­as (africanos y descendientes) o como otras minorĂ­as (por ejemplo, los pueblos originarios) y unirse en la lucha por reivindicar sus derechos plenos como ciudadanos.

En esta breve nota hemos intentamos mostrar algunos resultados del rastreo que estamos realizando acerca del pasado relativamente reciente hasta los tiempos mĂĄs actuales, investigando el papel que han jugado y juegan los inmigrantes africanos subsaharianos (viejos y nuevos) y sus organizaciones en la Argentina, sus relaciones con los lĂ­deres afrodescendientes locales y cĂłmo se han sumado al proceso de reversiĂłn de la invisibilizaciĂłn y reconocimiento de derechos de la poblaciĂłn afro del paĂ­s.

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